Buscar en el sitio

Contacto

FLORA Y FAUNA DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA DE ARGENTINA

04.04.2013 20:47

 

La vegetación acorde con la variedad de climas y las diversas formas de relieve ofrece distintos aspectos. Las zonas típicamente arbóreas, como el bosque y la selva, son relativamente poco extensas, mientras que la estepa, tanto herbácea como arbustiva, ocupa una amplia región.

La selva subtropical aparece en Misiones y en el faldeo oriental de los sistemas montañosos de Salta, Jujuy y Tucumán.  Alternan con árboles que sobrepasan a veces los 40 m (pinos, cedros, talas, lapachos, laureles, etc.), helechos, cañas tacuaras y plantas epífitas. Son comunes los monos, murciélagos, yaguaretés, pumas, garzas, chalás, cotorras y numerosos ofidios e insectos. 

El bosque cubre la cordillera patagónica (colhues, tengas, ñires, raulíes, araucarias, alerces, guindos, ciprés de la cordillera, arrayanes, etc.). Hay bosques también en el Chaco (quebrachos blanco y colorado, urunday, algarrobo, etc.) y la selva misionera (cedro misionero, pino, peteribí, lapacho, guayacán, viraró, incienso, guatambú, curupay, anchico colorado, kiri, ibirá-pitá, timbó, palo rosa, sauces, alisos, ceibos, palmeras, etc.).

La fauna es muy rica en reptiles. Una inmensa estepa, herbácea en el este, y arbustivo o arbórea en el oeste ocupa gran parte del territorio. En la parte occidental se encuentran el algarrobo y el caldén, abundantes cactos y gramíneas duras. Son comunes el guanaco, la liebre, la comadreja, el cuis, y en las partes elevadas el cóndor, el halcón, el chorlito, el toro. La estepa herbácea constituye la llamada Pampa Húmeda, zona de pastos que se encuentra en la la provincia de Buenos Aires y regiones adyacentes. Mulitas, peludos, zorros, comadrejas, ñandúes, martinetas, perdices y patos habitan esta región. 

Hacia el Norte, en la Puna, crecen cactos, yaretas, tolas, y viven guanacos, vicuñas, alpacas, llamas, etc. La Patagonia constituye una estepa arbustivo; en ella se encuentran liebres, zorros, pumas, guanacos, etc. La fauna de la costa y del mar Argentino se encuentra adaptada a la variación climática (pingüinos, focas, cormoranes, ballena franca austral, elefantes y lobos marinos).